Como se unen los átomos

 

FORMACIÓN DE ENLACES QUÍMICOS

Los átomos de los elementos químicos tienen una naturaleza eléctrica que permite explicar la forma en que estos se unen y forman nuevos compuestos.

Para comprender la formación de los enlaces se debe recordar:

Estructura electrónica de los átomos

La configuración electrónica de un átomo es la distribución de sus electrones alrededor del núcleo. La configuración electrónica se construye a partir de los orbitales atómicos, funciones matemáticas que describen el comportamiento de los electrones (la función de onda del electrón en el átomo). Nos informa de en qué regiones es más probable encontrar al electrón Los orbitales atómicos se clasifican por su tamaño y orientación:




















ENLACE QUÍMICO

Se llama enlace químico a las fuerzas de unión entre los átomos que forman un compuesto. Cuando dos átomos se enlazan, se redistribuyen los electrones de los átomos de forma que la energía total del conjunto disminuye por debajo de la energía de los átomos separados.

A + B --> A-B 


Al aproximarse dos átomos, sus electrones se redistribuyen de acuerdo con la presencia de dos núcleos cargados positivamente Los tres casos extremos de redistribución de electrones corresponden con los modelos de enlace tradicionales: iónico, el covalente y el metálico.
Los ENLACES METÁLICOS se encuentran en los metales sólidos como el cobre, el hierro y el aluminio. En los metales, cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones enlazantes son relativamente libres de moverse a través de la estructura tridimensional. Los enlaces metálicos dan origen a propiedades metálicas típicas, como la elevada conductividad eléctrica y el brillo.

El término de ELECTRONES DE VALENCIA, se refiere a los electrones que toman parte en las uniones químicas (enlaces). Estos electrones son los que se acomodan en la capa electrónica más externa del átomo, la capa de valencia.
Las ESTRUCTURAS DE LEWIS, son una forma sencilla y conveniente de mostrar los electrones de valencia de los átomos y conservar un registro de ellos en el curso de la formación de un enlace. La estructura de Lewis de un elemento consiste en el símbolo del elemento, más un punto por cada electrón de valencia. Por ejemplo, el oxígeno tiene la siguiente configuración electrónica 1s2 2s2 2px2 2py1 2pz su símbolo con electrones/punto mostrará, por consiguiente, seis electrones de valencia, correspondientes a aquellos ubicados en el nivel más externo (n =2).


LA ELECTRONEGATIVIDAD nos permite definir las diferentes afinidades de los átomos por los electrones de una molécula, Pauling (1901-1994) introdujo una escala de 0.7 (Fr) hasta 4.0 (F) para la electronegatividad, la cual aumenta en la tabla periódica de izquierda a derecha y de  abajo hacia arriba.



Cuando en un enlace se unen dos átomos de distinta electronegatividad, aparece una separación de cargas ya que los electrones se acercan hacia el más electronegativo.






TIPOS DE ENLACES

ENLACE IÓNICO: 
El enlace iónico o electrovalente es un enlace que se forma por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro. Los enlaces iónicos se forman con mayor facilidad cuando reaccionan elementos con energía de ionización pequeña (metales) con elementos de elevadas electronegatividades y afinidad electrónica (no metales). Los primeros pierden fácilmente electrones y los últimos los ganan con igual facilidad.














ENLACE COVALENTE:


Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares electrónicos. La mayoría de estos enlaces abarcan dos, cuatro o seis electrones, es decir, uno, dos o tres pares electrónicos. Así, dos átomos forman un ENLACE COVALENTE SENCILLO cuando comparten un par de electrones (ejemplo molécula de hidrógeno; H2) un DOBLE ENLACE cuando comparten dos pares electrónicos (ejemplo molécula de oxígeno, O2) y un TRIPLE ENLACE cuando comparten tres pares electrónicos (ejemplo molécula de nitrógeno, N2).


Los enlaces covalentes pueden ser POLARES O No POLARES (A POLARES). En los enlaces no polares, como los de las moléculas de Cloro, Oxígeno y Nitrógeno, los electrones son compartidos igualmente por los dos núcleos de las moléculas. Esto significa que los electrones compartidos son atraídos de la misma manera hacia los dos núcleos de los respectivos átomos, y que, por consiguiente, permanecen el mismo tiempo cerca de un núcleo que de otro. Dicho de otra forma, en los enlaces covalentes no polares la densidad electrónica es simétrica respecto de un plano perpendicular al eje internuclear.












Hola chicos, para este segundo periodo seguiremos trabajando con la formación de los compuestos inorgánicos, entonces vamos a empezar con unos pequeños ejercicios que van a encontrar en las páginas del blog. 


Bueno chicos, continuando con la explicación de como se forman todas las sustancias inorgánicas que nos rodean y que forman parte de nuestro diario vivir vamos hablar de como se forma un óxido ácido,algunos importantes para la industria y otros causantes de fenómenos como la lluvia ácida...













FORMACIÓN DE ÓXIDOS ÁCIDOS





Los óxidos en nuestra cotidianidad tienen una gran importancia, sin darnos cuenta forman parte de la mayoría de las cosas que hacemos y percibimos, aquí tenemos algunos ejemplos:


oxido de zinc (ZnO): se encuentra en la composición del talco
NOMENCLATURA  
Nomenclatura sistemática: monóxido de Zinc  Nomenclatura stock: óxido de Zinc(I)      Nomenclatura tradicional: óxido Zíncico  
Tipo de compuesto: óxido metálico (metal + oxígeno)              OXIDO BÁSICO     

Zn  +  O -->   ZnO



Oxido de Magnesio (MgO): La principal aplicación es como material refractario, también forma parte del cemento y de los fertilizantes que se usan en la agricultura, de igual forma en algunas bibliotecas lo usan como desecante para combatir la humedad del lugar y por último en la conocida leche de magnesia usada para contrarrestar la acidez estomacal, como laxante a corto plazo y para mejorar problemas digestivos.
NOMENCLATURA 
Nomenclatura sistemática: monóxido de magnesio
Nomenclatura stock: óxido de magnesio(I) 
Nomenclatura tradicional: óxido magnésico 
Tipo de compuesto: óxido metálico (metal + oxígeno)                                                                                   OXIDO BÁSICO  :    Mg  +  O -->   MgO



Óxido Nítrico (NO)

OXIDO ÁCIDO:   



FORMACIÓN DE HIDRÓXIDOS 

Te invito a observar el siguiente vídeo que te ayudará a comprender la formación de compuestos como hidróxidos, ácidos y sales... pero recuerda que en este momento solo nos centraremos en la formación de los hidróxidos.


Comentarios